alomia

jueves, 6 de junio de 2013

EL SUELO Y SUS CAPAS

Suelo cubre la mayor parte de la superficie terrestre. Es parte de la corteza terrestre junto con las rocas y es, con el aire y el agua, uno de nuestros recursos naturales indispensables.

El suelo es una combinación de materia mineral y orgánica, agua y aire. La composición de los suelos varía, pero siempre están presentes los mismos cuatro componentes.
Aproximadamente la mitad del volumen total de un suelo de buena calidad está compuesta por una mezcla de roca desintegrada y descompuesta (materia mineral) y de humus, los restos descompuestos de la vida animal y vegetal (materia orgánica). La otra mitad son espacios porosos donde circula aire y agua entre las partículas sólidas. La porción mineral del suelo suele ser mucho mayor que la orgánica; el humus es un componente esencial dado que es una fuente de nutrientes vegetales que, además, determina la capacidad del suelo para retener agua. Esta aporta los nutrientes solubles, la humedad. El aire, en tanto, es la fuente de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) necesarios para que vivan en el suelo plantas y microorganismos



ESTRATOS DEL SUELO
En el suelo vemos varias capas de color diferente:
-Primer capa: Corresponde a la parte superior, el suelo es mas oscuro y poroso, ya que es la tierra rica en nutrientes y materia orgánica, en ella viven microorganismos, lombrices y se desarrollan la mayoría de las raíces de los cultivos. Su espesor varía entre un veinte y treinta cm y de estos poros depende la producción de gran parte de los alimentos que consumimos.

-Segunda capa: Se caracteriza por poseer un color mas rojizo (debido a su alto índice de arcilla). Es mas compacta y si bien no es una limitante a veces las raíces tienen cierta dificultad para atraversarla. En ella casi no existe materia orgánica debido a que no está en contacto con el aire que es imprescindible para que vivan los microorganismos que ayudan a formarla. En épocas de sequía esta franja se endurece como un ladrillo y se contare agrietándose. Su espesor varía mucho según la zona y a veces directamente no existe.

-Tercer capa: Esta compuesta por disgregas pulverizadas que pueden tener varios metros de profundidad. 

Cada una de estas capas se denomina HORIZONTE,.


Podemos observar mas sobre el suelo en el siguiente enlace.

                             http://salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/El_Suelo/El_suelo.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada